Cuánto tiempo podemos pasamos frente a la computadora buscando planificaciones, recursos didácticos, información docente, planillas, etc, etc. Soy docente recién recibida, por lo que pierdo muchas horas valiosas de mi vida buscando esta información, a veces sin llegar a ningún lado.
Por eso, decidí volcar en este blog todo el material que fui recopilando y creando a lo largo de mis años de estudiante en el Profesorado de Enseñanza Primaria del Normal 3 de San Telmo para que esté disponible y sirva de consulta a todos mis colegas.
Por lo pronto, en este artículo encontrarás algunos de los temas que voy a compartir; si desean pueden dejar tu comentario con sugerencias, serán bienvenidas y tenidas en cuenta en próximas entradas:
- Ingreso a la Docencia
- Documentos Curriculares
- Matemática
- Ciencias Naturales
- Ciencias Sociales
- Prácticas del Lenguaje
1. Ingreso a la Docencia
Si como yo, estas recién recibida o sos estudiante avanzada de algún profesorado, es decir, alcanzaste el 70% del total de tu carrera docente, estarás ansiosa de comenzar a ejercer tu rol en un aula, pero por dónde empezar...
Bueno, acá te dejo la información básica que necesitas para comenzar a dar los primeros pasos en la docencia.
- Listados Docentes
- Ingreso al Sistema de Clasificación Docente
- Distritos Escolares en CABA
- Cuenta @bue.edu.ar
2. Documentos Curriculares
Los documentos curriculares son una herramienta fundamental para todo docente a la hora de sentarse a diseñar una clase, una secuencia o proyecto didáctico; es nuestra guía para saber qué contenido enseñar a nuestros alumnos.
Por lo tanto, es nuestro deber leerlos, estudiarlos, amigarnos con ellos, construir una relación armoniosa que irá de nuestra mano durante toda nuestra práctica docente.
- Diseño Curricular de Primer Ciclo (2004) y Diseños Interactivos de Matemática y Prácticas del Lenguaje (2019)
- Diseño Curricular Segundo Ciclo - Tomo 1 y 2 (2004)
- Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral en la Escuela Primaria y para la Educación Digital
3. Matemática
El mundo académico se nutre de la circulación libre de información. Cada uno aporta (literalmente) un granito de arena y así se hace cada ladrillo. A veces viene un Newton, un Einstein, un Bohr, un Mendel, y trae él solo treinta ladrillos, pero en general, es así: granito a granito. (Anónimo)
Este granito de arena es mi humilde aporte para continuar nutriendo este maravilloso mundo académico:
4. Ciencias Naturales
Enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria supone instalar la idea de que podemos plantear diversas preguntas, aunque las respuestas sean complejas, sobre los distintos fenómenos que ocurren a nuestro alrededor en el mundo natural y abre la puerta para acercar a los niños al mundo de la ciencia, qué significa hacer ciencia, quienes lo hacen, de qué forma, para quienes, etc.
¿Por qué y para qué enseñar Ciencias Sociales? Es una pregunta crucial al momento de sentarnos a diseñar, organizar y planear nuestras clases; ya que nuestra práctica pedagógica debe acercar a los estudiantes a la realidad social, que es el objeto de estudio.
Pero para lograr ese acercamiento podemos empezar sacando la Historia de los estrechos límites de las batallas, próceres, fechas patrias y la Geografía de la descripción chata y enumerativa; al mismo tiempo incluir conceptos y metodología de la Sociología, Antropología y Economía.
Es por esto que la enseñanza de las Ciencias Sociales debe tener como objetivo formar la conciencia histórica, construir identidades múltiples y convergentes y aportar al ejercicio de la ciudadanía democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario