EL TREN DE LAS NUBES
❖ MARCO TEÓRICO
El emprendimiento Tren de las
Nubes o Transandino, como se lo conoció originalmente, comienza a
planificarse hacia el año de 1889 con los primeros estudios del terreno a cargo
del Ing. Abb El Kader. Pero recién en el año 1905 se promulgan las leyes N°
4683 y N° 4813 que habilita a realizar los estudios para el trazado del
ferrocarril y autoriza al Poder Ejecutivo para que comience la construcción del
primer tramo.
En 1906 los relevamientos sobre el río Rosario dan como resultado la
observación de una gradiente del 35 al 40 por mil desde río Blanco hasta Puerta
de Tastil y se aconseja estudiar dos posibilidades para la salida a La Puna, la
primera por la Quebrada de Humahuaca y la segunda por la Quebrada del Toro.
Con el triunfo de Hipólito Irigoyen en 1916 la construcción del
Trasandino del Norte toma fuerza; pero se desata una fuerte guerra de intereses
en el Congreso Nacional, de un lado aquellos que defienden el otorgamiento de
concesiones a nuevos capitales extranjeros y del otro, los que piensan que el
Estado Nacional está en condiciones de hacerse cargo de la obra. En 1920 los
técnicos de Ferrocarriles del Estado aseguran la factibilidad del tren a
Huaytiquina y aconsejan su inmediata iniciación, proponiendo al Ing. Ricardo
Maury como Jefe de la Obra.
El golpe de Estado del ´30 que derrota a Irigoyen trae graves
consecuencias para la obra más importante, hasta el momento, del país; la cual
es suspendida durante los próximos 6 años y provoca la salida del Ing. Maury, a
quien le inician un sumario.
Se reanuda la obra en 1936 y recién en 1941 llega la enrieladura a
Olacapato, el tren llegará más tarde en 1943; a Unquillal lo hará recién en
1944 y a Tolar Grande al año siguiente. En 1946, con el último impulso político
y económico, el trazado llega a Socompa uniéndose con el enrielado chileno.
Finalmente el 17 de Enero de 1948 se inaugura la obra, luego de 59 años desde su inicio.
El emprendimiento turístico, hoy de renombre mundial, nace por
iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, quienes en
Noviembre de 1971 resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios
y periodistas. El 16 de Julio de 1972, hace 45 años, se realiza el primer viaje
oficial turístico; el cual dura 18 años en manos del Estado, en 1991 es
privatizado y el emprendimiento turístico Tren
de las Nubes pasa a manos de capitales privados salteños.
El nombre de Tren de las Nubes
surge de un documental a color realizado por dos camarógrafos tucumanos a
principios de la década del ´60; quienes hicieron el recorrido Salta-Socompa a
borde del trasandino, que en esos tiempos era traccionado por máquinas a vapor.
Los camarógrafos pidieron al maquinista que al llegar al viaducto La Polvorilla
hiciera una descarga lateral de vapor, así ellos podrían filmarla desde las
ventanillas de los vagones y así lo hicieron.
El vapor liberado por la máquina a consecuencia de la baja temperatura
del lugar, no se disipó rápidamente y quedó flotando un momento en el
firmamento puneño lo que facilitó su filmación. El periodista Emilio Petcoff,
quien era el encargado de realizar el guión para el documental, al observar el
efecto que causó el chorro de vapor, tituló el trabajo “Tren a las Nubes”.
Posteriormente, Ferrocarriles Argentinos adoptó ese nombre para el único emprendimiento turístico que en ese momento tenía en el país y que recorría una distancia de 240 kilómetros sobre el ramal C 14, Salta Antofagasta.
- Fundamentación
Nosotras, como profesionales de la educación en formación, debemos
plantearnos seriamente adoptar una mirada crítica frente a las distintas
corrientes pedagógicas a la hora de enseñar las diferentes disciplinas que
componen las Ciencias Sociales; es así que nuestro lineamiento será bajo el
modelo de la Geografía Crítica, debido al deseo de que nuestros alumnos se
apropien de conocimientos significativos, no dados según el orden de un
programa, sino que en base a ellos puedan comprender y explicar los múltiples
procesos, transformaciones y conflictos que se dan en el mundo real.
Abordar el emprendimiento turístico El
Tren de las Nubes, significa que podamos trabajar con los alumnos
diferentes aspectos de la geografía, ayudándolos mediante las intervenciones a
analizar, interpretar y pensar de forma crítica sobre un recorte del mundo
social; tratando de que puedan comprender cómo se articulan la naturaleza y la
sociedad. Lo que pretendemos lograr en estas clases es que no se conviertan en
un montón de información a memorizar para la “prueba”, sino que se trabaje con
los chicos en un conocer para intervenir, para decidir, para cambiar, para
criticar, para mejorar.
A tal modo, consideramos de suma importancia tener en cuenta algunas
características del pensamiento social de los alumnos, para poder diseñar
situaciones de enseñanza que resulta un desafío para ellos en donde ponen en
juego sus propias ideas para enriquecerlas, cuestionarlas, ajustarlas.
Pero para que el alumno se forme dentro de un marco de pensamiento crítico debemos guiarlos en la búsqueda de información, trabajar con síntesis, realizar observaciones, descripciones, comparaciones, explicaciones y formular argumentaciones; leer textos, mapas o gráficos acercará a los estudiantes a comprender cómo se indaga y se construye el conocimiento en la Ciencias Sociales a la vez que permite trabajar y aprender los contenidos del área.
- Propósitos
❏ Propiciar la comprensión de la valoración social de la naturaleza y de la diversidad de ambientes, lugares y territorios en un mundo crecientemente articulado y diferenciado.
❏ Impulsar la adopción de actitudes de contemplación, cuidado y responsabilidad compatibles con la valoración y el resguardo del patrimonio social, natural y cultural tanto local y nacional como universal.
❏ Crear las condiciones para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.
- Objetivos
Con esta secuencia didáctica nosotras queremos que los alumnos logren:
➢ Reconocer los distintos actores sociales que
intervienen en el emprendimiento turístico Tren de las Nubes.
➢ Trabajar con distintas fuentes de información y con
diferentes formatos.
➢ Analizar críticamente los datos reunidos y volcarlos en
un cuadro que sintetice lo aprendido.
➢ Ubicar geográficamente el emprendimiento turístico por medio del programa google earth.
- Contenidos
❏ Establecimiento de algunas relaciones causales entre los intereses y las necesidades de diferentes grupos sociales, la valoración de los recursos naturales renovables y/o no renovables, el poblamiento y la producción.
❏ El conocimiento de los diferentes modos de satisfacer necesidades sociales (trabajo, salud, vivienda, educación, transporte, entre otras.)
❏ Recursos naturales utilizados y explotados en la construcción del ferrocarril.
❏ Paisaje modificado por el hombre y su cultura.
❖ MARCO PRÁCTICO
- Recursos Didácticos
Para
desarrollar la secuencia elegimos utilizar los siguientes recursos didácticos:
★Video y letra de la canción El tren del cielo interpretada por Soledad Pastorutti.
★ Aplicación google map.
★ Fotocopia de la Historia del Tren de las Nubes.
- Actividades a desarrollar
1. Desarrollo de la Primera Clase: Viajando al cielo, un paseo por las nubes.
Primera
Actividad:
Trabajaremos la canción “El tren del Cielo” de Soledad Pastorutti a través del vídeo
fotocopia 1 ¿De qué
trata la canción? ¿Qué
imágenes muestra? ¿Qué lugares
nombra? ¿Conoces alguno de ellos? ¿Podríamos
encontrar en alguna provincia de nuestro país estos paisajes que nos muestra
el vídeo? |
Al realizar la puesta en común las docentes guiarán la actividad para indagar sobre los saberes que poseen los alumnos en relación a la geografía, como por ejemplo lo que se entiende por espacio geográfico.
Segunda
Actividad:
Consigna:
Lee la letra de la canción de la fotocopia 2 y pégala en tu carpeta. Luego
describe qué paisaje va recorriendo el tren y trata de responder esta pregunta:
¿Por qué se les habrá ocurrido a este grupo de personas construir un tren en un
lugar como así?
Fotocopia 2 Viajo por las nubes Voy llevando mi canción Vuelvo por los cielos Con las alas de mi corazón Déjame que llegue que me está llamando Vuelan los que jueguen Volar con la imaginación Voy voy llegando al sol Tren que nos lleva el viento Ahora voy llevo mi emoción Voy por el tren del cielo Voy por la montaña hasta que me abrace el mar Por la pacha mama que nos da la libertad Voy por los caminos La senda del indio Para toda la humanidad Voy voy llegando al sol Tren que nos lleva el viento Ahora voy llevo mi emoción Voy por el tren
del cielo |
Retomamos la
pregunta que hicimos al final de la clase anterior ¿Por qué construir un tren tan alto? Anotamos en el pizarrón
las hipótesis que los chicos nos traen
para poder retomarlas más tarde.
Breve explicación a cargo de las
docentes sobre la historia del emprendimiento turístico.
Fue el primer emprendimiento ferro turístico argentino y
el 16 de julio cumplió 42 año Fue implementado luego de una gestión iniciada
en 1971 por la Cámara de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines
de Salta, ante las autoridades de Ferrocarriles Argentinos. Pero ¿cómo surgió
la idea de hacer un tren turístico entre Salta y el viaducto La Polvorilla?
Veamos. En diciembre de 1971 las autoridades del Ferrocarril Belgrano
estudiaron la posibilidad de implantar un servicio directo de pasajeros entre
Salta y Antofagasta. Era un viejo anhelo que el ferrocarril aspiraba reponer
(en 1953 había corrido un servicio similar entre Retiro y Antofagasta), como
también experimentar con trenes de carga para carnes. Por ese motivo, el 15
de diciembre de 1971 partiría a Antofagasta, un tren de carga con 20
toneladas de carne de la Corporación Argentina de Productores de Carne. Por
separado iría, y con idéntico destino, un coche motor Ganz-Mavag de alta
montaña con invitados especiales. Si la prueba era exitosa, el servicio con coche
motor iba a reemplazar al Tren Internacional que hacía el mismo recorrido
pero con transbordo en Socompa. Además, ya estaban los trámites realizados
ante el ferrocarril de Chile para que el servicio recíproco de pasajeros se
complementara con coches chilenos. En el coche de prueba argentino partieron
de Salta. El 15 de diciembre de 1971, el Superintendente de Tráfico del Belgrano, Eugenio Gutiérrez, el ingeniero Moisés Norberto Costello, Jefe de la Zona Salta, e invitados especiales, entre ellos dos enviados de El Tribuno. Según crónicas, la
prueba habría resultado "no positiva". Los rieles de la zona
chilena no resistían el paso de los coches argentinos, por lo que la
formación descarriló varias veces. Los durmientes del país vecino eran de
madera blanda -roble chileno- lo que permitía el desplazamiento de los rieles
ante el peso de la formación argentina. Pero si bien el viaje había dado por
tierra con el proyecto original, sirvió para que empresarios y autoridades
ferroviarias pergeñaran, en el viaje de vuelta a Salta, la posibilidad de
implementar un tren turístico entre Salta y el Kilómetro 1.350, o sea el
Viaducto La Polvorilla. La idea y la gestión se consolidaron en meses después
por la tenacidad de la Cámara de Hoteleros y la voluntad de las autoridades ferroviarias
de Salta. http://www.eltribuno.info/salta/nota/2014-7-27-0-30-0-la-historia-del-tren-a-las-nubes-cosas-de-salta |
Primera Actividad:
Consigna: Con lo visto hasta el momento, volvemos a la pregunta inicial de la clase, relee el texto y reflexiona ¿sostenes tu hipótesis o cambiarías algo? Justifica la respuesta. Puedes charlarlo con tu compañero/a.
Segunda Actividad: Se
trabajará en articulación con el área de informática y en grupos, utilizando el
texto “ Recorridos Turísticos” y la
aplicación google map para que en grupos puedan ubicar las ciudades por donde
pasa el tren
Circuito
Turístico El tren más asombroso del mundo,
el que lleva a las nubes, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido
de 217 kilómetros. Salta es reconocida en distintos lugares del planeta por
esta magnífica obra de ingeniería dirigida por Richard Fontaine Maury
Diecinueve túneles, veintinueve puentes, nueve cobertizos y varias
alcantarillas son las principales obras de arte colosales que imaginó Richard
Maury para concretar la hazaña de atravesar la Cordillera de los Andes con
las posibilidades que brinda la ingeniería. El Tren a las Nubes es una
excursión ferro turística única que parte de la ciudad de Salta ubicada a
1.187 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a los 4.200 metros en el
viaducto La Polvorilla. Sale de la estación ferroviaria de Salta. A la
Estación Alvarado le sigue Rosario de Lerma, Campo Quijano, Quebrada del
Toro, Alisal, Puerta de Tastil, Meseta, Diego de Almagro, Cachinal y San
Antonio de los Cobres. El tren también "vuela" sobre 13 viaductos,
puentes de hierro y sin barandas. La excursión dura quince horas y alcanza su
punto culminante en el viaducto La Polvorilla ubicado a 4.200 metros sobre el
nivel del mar. |
A modo de cierre, hacemos una
puesta en común para finalmente contestar entre todos ¿Por qué construir un
tren a estas alturas? La respuesta final se irá armando y se registrará en la
carpeta.
3. Desarrollo de la Tercera Clase:
Trabajaremos con el texto “Vivir en la montaña” haciendo una lectura entre todos.
Consigna: Explica con tus palabras sobre qué tipos de
ambientes de altura estuvimos leyendo y que tipo de actividad se puede
desarrollar.
Segunda Actividad: ¿Qué estrategias habrán utilizado para que el
tren suba por la montaña? Un recorrido en zig-zag.
Consigna: Imagina queres el ingeniero a cargo de la construcción
del tren y te piden que lo construyas atravesando la montaña ¿Cómo subirías un
tren por la montaña?
Para contestar la pregunta, se les entrega una imagen explicativa que pegarán
en la carpeta y muestra el método por el cual asciende el tren por la montaña.
Las docentes ayudan en la explicación del método que usa el tren para conseguir altura y con su intervención plantean cómo la tecnología ayuda al hombre a modificar un espacio geográfico sin importar sus condiciones ambientales.
4. Desarrollo de la Cuarta Clase: ¿Jugamos a qué éramos guías de turismo?
b) Grupo de la Historia del Tren: Armarán una síntesis con los hechos más significativos de la historia del tren para que todos puedan conocer un poquito más de él.
c) Grupo Ambientalista de Altura: En ustedes recae la tarea de describir en que tipo de zona se desplaza el tren y que tipo de actividades pueden realizarse.
d) Grupo Tecnológico: Este grupo expondrá
el método por el cual el tren puede ascender por la montaña hasta alcanzar los
4200 mts. De altura.
Al terminar
los trabajos se diseñará entre todos una cartelera con los trabajos para
compartir con toda la comunidad educativa.
Bibliografía
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norteargentino.galeon.com: http://norteargentino.galeon.com/tren.htm
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Transformaciones territoriales contemporáneas. La formación docente en los
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