En vías de desarrollo: los ferrocarriles

 

EL TREN DE LAS NUBES 

     MARCO TEÓRICO

El emprendimiento Tren de las Nubes o Transandino, como se lo conoció originalmente, comienza a planificarse hacia el año de 1889 con los primeros estudios del terreno a cargo del Ing. Abb El Kader. Pero recién en el año 1905 se promulgan las leyes N° 4683 y N° 4813 que habilita a realizar los estudios para el trazado del ferrocarril y autoriza al Poder Ejecutivo para que comience la construcción del primer tramo.

En 1906 los relevamientos sobre el río Rosario dan como resultado la observación de una gradiente del 35 al 40 por mil desde río Blanco hasta Puerta de Tastil y se aconseja estudiar dos posibilidades para la salida a La Puna, la primera por la Quebrada de Humahuaca y la segunda por la Quebrada del Toro.

Con el triunfo de Hipólito Irigoyen en 1916 la construcción del Trasandino del Norte toma fuerza; pero se desata una fuerte guerra de intereses en el Congreso Nacional, de un lado aquellos que defienden el otorgamiento de concesiones a nuevos capitales extranjeros y del otro, los que piensan que el Estado Nacional está en condiciones de hacerse cargo de la obra. En 1920 los técnicos de Ferrocarriles del Estado aseguran la factibilidad del tren a Huaytiquina y aconsejan su inmediata iniciación, proponiendo al Ing. Ricardo Maury como Jefe de la Obra.

El golpe de Estado del ´30 que derrota a Irigoyen trae graves consecuencias para la obra más importante, hasta el momento, del país; la cual es suspendida durante los próximos 6 años y provoca la salida del Ing. Maury, a quien le inician un sumario.

Se reanuda la obra en 1936 y recién en 1941 llega la enrieladura a Olacapato, el tren llegará más tarde en 1943; a Unquillal lo hará recién en 1944 y a Tolar Grande al año siguiente. En 1946, con el último impulso político y económico, el trazado llega a Socompa uniéndose con el enrielado chileno. Finalmente el 17 de Enero de 1948 se inaugura la obra, luego de  59 años desde su inicio.

El emprendimiento turístico, hoy de renombre mundial, nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, quienes en Noviembre de 1971 resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas. El 16 de Julio de 1972, hace 45 años, se realiza el primer viaje oficial turístico; el cual dura 18 años en manos del Estado, en 1991 es privatizado y el emprendimiento turístico Tren de las Nubes pasa a manos de capitales privados salteños.

El nombre de Tren de las Nubes surge de un documental a color realizado por dos camarógrafos tucumanos a principios de la década del ´60; quienes hicieron el recorrido Salta-Socompa a borde del trasandino, que en esos tiempos era traccionado por máquinas a vapor. Los camarógrafos pidieron al maquinista que al llegar al viaducto La Polvorilla hiciera una descarga lateral de vapor, así ellos podrían filmarla desde las ventanillas de los vagones y así lo hicieron.

El vapor liberado por la máquina a consecuencia de la baja temperatura del lugar, no se disipó rápidamente y quedó flotando un momento en el firmamento puneño lo que facilitó su filmación. El periodista Emilio Petcoff, quien era el encargado de realizar el guión para el documental, al observar el efecto que causó el chorro de vapor, tituló el trabajo “Tren a las Nubes”.

Posteriormente, Ferrocarriles Argentinos adoptó ese nombre para el único emprendimiento turístico que en ese momento tenía en el país y que recorría una distancia de 240 kilómetros sobre el ramal C 14, Salta Antofagasta.

- Fundamentación

Nosotras, como profesionales de la educación en formación, debemos plantearnos seriamente adoptar una mirada crítica frente a las distintas corrientes pedagógicas a la hora de enseñar las diferentes disciplinas que componen las Ciencias Sociales; es así que nuestro lineamiento será bajo el modelo de la Geografía Crítica, debido al deseo de que nuestros alumnos se apropien de conocimientos significativos, no dados según el orden de un programa, sino que en base a ellos puedan comprender y explicar los múltiples procesos, transformaciones y conflictos que se dan en el mundo real.

Abordar el emprendimiento turístico El Tren de las Nubes, significa que podamos trabajar con los alumnos diferentes aspectos de la geografía, ayudándolos mediante las intervenciones a analizar, interpretar y pensar de forma crítica sobre un recorte del mundo social; tratando de que puedan comprender cómo se articulan la naturaleza y la sociedad. Lo que pretendemos lograr en estas clases es que no se conviertan en un montón de información a memorizar para la “prueba”, sino que se trabaje con los chicos en un conocer para intervenir, para decidir, para cambiar, para criticar, para mejorar.

A tal modo, consideramos de suma importancia tener en cuenta algunas características del pensamiento social de los alumnos, para poder diseñar situaciones de enseñanza que resulta un desafío para ellos en donde ponen en juego sus propias ideas para enriquecerlas, cuestionarlas, ajustarlas.

Pero para que el alumno se forme dentro de un marco de pensamiento crítico debemos guiarlos en la búsqueda de información, trabajar con síntesis, realizar observaciones, descripciones, comparaciones, explicaciones y formular argumentaciones; leer textos, mapas o gráficos acercará a los estudiantes a comprender cómo se indaga y se construye el conocimiento en la Ciencias Sociales a la vez que permite trabajar y aprender los contenidos del área.

- Propósitos

 Propiciar la comprensión de la valoración social de la naturaleza y de la diversidad de ambientes, lugares y territorios en un mundo crecientemente articulado y diferenciado.

❏ Impulsar la adopción de actitudes de contemplación, cuidado y responsabilidad compatibles con la valoración y el resguardo del patrimonio social, natural y cultural tanto local y nacional como universal.

 Crear las condiciones para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.

- Objetivos

Con esta secuencia didáctica nosotras queremos que los alumnos logren:

➢ Reconocer los distintos actores sociales que intervienen en el emprendimiento turístico  Tren de las Nubes.

  Trabajar con distintas fuentes de información y con diferentes formatos.

➢ Analizar críticamente los datos reunidos y volcarlos en un cuadro que sintetice lo aprendido.

 Ubicar geográficamente el emprendimiento turístico por medio del programa google earth.

- Contenidos

❏ Establecimiento de algunas relaciones causales entre los intereses y las necesidades de diferentes grupos sociales, la valoración de los recursos naturales renovables y/o no renovables, el poblamiento y la producción.

  El conocimiento de los diferentes modos de satisfacer necesidades sociales (trabajo, salud, vivienda, educación, transporte, entre otras.)

  Recursos naturales utilizados y explotados en la construcción del ferrocarril.

  Paisaje modificado por el hombre y su cultura.

 

     MARCO PRÁCTICO

- Recursos Didácticos 

Para desarrollar la secuencia elegimos utilizar los siguientes recursos didácticos:

Video y letra de la canción El tren del cielo interpretada por Soledad Pastorutti.

 Aplicación google map.

 Fotocopia de la Historia del Tren de las Nubes.

- Actividades a desarrollar

1. Desarrollo de la Primera Clase: Viajando al cielo, un paseo por las nubes.

Primera Actividad:

Trabajaremos la canción “El tren del Cielo” de Soledad Pastorutti a través del vídeo


 

 Consigna: Escuchaste con atención y varias veces la letra de la canción, ahora júntate con tu compañero de banco y conversen entre ustedes para que puedan contestar las preguntas guías de la fotocopia 1. Luego entre todos haremos una puesta en común y anotaremos en el pizarrón lo que vayan compartiendo.


fotocopia 1

¿De qué trata la canción?

¿Qué imágenes muestra?

¿Qué lugares nombra? ¿Conoces alguno de ellos?

¿Podríamos encontrar en alguna provincia de nuestro país estos paisajes que nos muestra el vídeo?

 

Al realizar la puesta en común las docentes guiarán la actividad para indagar sobre los saberes que poseen los alumnos en relación a la geografía, como por ejemplo lo que se entiende por espacio geográfico.

Segunda Actividad:

Consigna: Lee la letra de la canción de la fotocopia 2 y pégala en tu carpeta. Luego describe qué paisaje va recorriendo el tren y trata de responder esta pregunta: ¿Por qué se les habrá ocurrido a este grupo de personas construir un tren en un lugar como así?


Fotocopia 2

Viajo por las nubes

Voy llevando mi canción

Vuelvo por los cielos

Con las alas de mi corazón

Déjame que llegue que me está llamando

Vuelan los que jueguen

Volar con la imaginación

 

Voy voy llegando al sol

Tren que nos lleva el viento

Ahora voy llevo mi emoción

Voy por el tren del cielo

 

Voy por la montaña hasta que me abrace el mar

Por la pacha mama que nos da la libertad

Voy por los caminos

La senda del indio

Para toda la humanidad

 

Voy voy llegando al sol

Tren que nos lleva el viento

Ahora voy llevo mi emoción

Voy por el  tren del cielo

 

 2. Desarrollo de la Segunda Clase: Todos a bordo, continuamos nuestro viaje …

Retomamos la pregunta que hicimos al final de la clase anterior ¿Por qué construir un tren tan alto? Anotamos en el pizarrón las  hipótesis que los chicos nos traen para poder retomarlas más tarde.

 

Breve explicación a cargo de las docentes sobre la historia del emprendimiento turístico.

 

 

Fue el primer emprendimiento ferro turístico argentino y el 16 de julio cumplió 42 año Fue implementado luego de una gestión iniciada en 1971 por la Cámara de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Salta, ante las autoridades de Ferrocarriles Argentinos. Pero ¿cómo surgió la idea de hacer un tren turístico entre Salta y el viaducto La Polvorilla? Veamos. En diciembre de 1971 las autoridades del Ferrocarril Belgrano estudiaron la posibilidad de implantar un servicio directo de pasajeros entre Salta y Antofagasta. Era un viejo anhelo que el ferrocarril aspiraba reponer (en 1953 había corrido un servicio similar entre Retiro y Antofagasta), como también experimentar con trenes de carga para carnes. Por ese motivo, el 15 de diciembre de 1971 partiría a Antofagasta, un tren de carga con 20 toneladas de carne de la Corporación Argentina de Productores de Carne. Por separado iría, y con idéntico destino, un coche motor Ganz-Mavag de alta montaña con invitados especiales. Si la prueba era exitosa, el servicio con coche motor iba a reemplazar al Tren Internacional que hacía el mismo recorrido pero con transbordo en Socompa. Además, ya estaban los trámites realizados ante el ferrocarril de Chile para que el servicio recíproco de pasajeros se complementara con coches chilenos. En el coche de prueba argentino partieron de Salta.

El 15 de diciembre de 1971, el Superintendente de Tráfico del Belgrano, Eugenio Gutiérrez, el ingeniero Moisés Norberto Costello, Jefe de la Zona Salta, e invitados especiales, entre ellos dos enviados de El Tribuno.

Según crónicas, la prueba habría resultado "no positiva". Los rieles de la zona chilena no resistían el paso de los coches argentinos, por lo que la formación descarriló varias veces. Los durmientes del país vecino eran de madera blanda -roble chileno- lo que permitía el desplazamiento de los rieles ante el peso de la formación argentina. Pero si bien el viaje había dado por tierra con el proyecto original, sirvió para que empresarios y autoridades ferroviarias pergeñaran, en el viaje de vuelta a Salta, la posibilidad de implementar un tren turístico entre Salta y el Kilómetro 1.350, o sea el Viaducto La Polvorilla. La idea y la gestión se consolidaron en meses después por la tenacidad de la Cámara de Hoteleros y la voluntad de las autoridades ferroviarias de Salta.

http://www.eltribuno.info/salta/nota/2014-7-27-0-30-0-la-historia-del-tren-a-las-nubes-cosas-de-salta

Primera Actividad:

Consigna: Con lo visto hasta el momento, volvemos a la pregunta  inicial de la clase, relee el texto y reflexiona ¿sostenes tu hipótesis o cambiarías algo? Justifica la respuesta. Puedes charlarlo con tu compañero/a.

Segunda Actividad: Se trabajará en articulación con el área de informática y en grupos, utilizando el texto “ Recorridos Turísticos” y la aplicación google map para que en grupos puedan ubicar las ciudades por donde pasa el tren

 

Circuito Turístico 

El tren más asombroso del mundo, el que lleva a las nubes, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 217 kilómetros. Salta es reconocida en distintos lugares del planeta por esta magnífica obra de ingeniería dirigida por Richard Fontaine Maury Diecinueve túneles, veintinueve puentes, nueve cobertizos y varias alcantarillas son las principales obras de arte colosales que imaginó Richard Maury para concretar la hazaña de atravesar la Cordillera de los Andes con las posibilidades que brinda la ingeniería. El Tren a las Nubes es una excursión ferro turística única que parte de la ciudad de Salta ubicada a 1.187 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a los 4.200 metros en el viaducto La Polvorilla. Sale de la estación ferroviaria de Salta. A la Estación Alvarado le sigue Rosario de Lerma, Campo Quijano, Quebrada del Toro, Alisal, Puerta de Tastil, Meseta, Diego de Almagro, Cachinal y San Antonio de los Cobres. El tren también "vuela" sobre 13 viaductos, puentes de hierro y sin barandas. La excursión dura quince horas y alcanza su punto culminante en el viaducto La Polvorilla ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

 

http://norteargentino.galeon.com/tren.htm

 Reflexión final:

A modo de cierre, hacemos una puesta en común para finalmente contestar entre todos ¿Por qué construir un tren a estas alturas? La respuesta final se irá armando y se registrará en la carpeta. 

3.    Desarrollo de la Tercera Clase:

 Primera Actividad:

Trabajaremos con el texto “Vivir en la montaña” haciendo una lectura entre todos.

Consigna: Explica con tus palabras sobre qué tipos de ambientes de altura estuvimos leyendo y que tipo de actividad se puede desarrollar.

 

Segunda Actividad: ¿Qué estrategias habrán utilizado para que el tren suba por la montaña? Un recorrido en zig-zag.


Consigna: Imagina queres el ingeniero a cargo de la construcción del tren y te piden que lo construyas atravesando la montaña ¿Cómo subirías un tren por la montaña?

Para contestar la pregunta, se les entrega una imagen explicativa que pegarán en la carpeta y muestra el método por el cual asciende el tren por la montaña.



Las docentes ayudan en la explicación del método que usa el tren para conseguir altura y con su intervención plantean cómo la tecnología ayuda al hombre a modificar un espacio geográfico sin importar sus condiciones ambientales.




4.    Desarrollo de la Cuarta Clase: ¿Jugamos a qué éramos guías de turismo?

 En esta última clase recopilaremos todo lo trabajado y los alumnos se dividirán en cuatro grupos: el grupo de la canción, el grupo de la historia del tren, el grupo de los ambientes de altura y el grupo tecnológico.

 Consignas:

   Grupo de la canción: Estarán a cargo de representar el tema musical “el Tren del Cielo” en su relación con el emprendimiento turístico, pueden usar imágenes, dibujos, texto, etc.

b)    Grupo de la Historia del Tren: Armarán una síntesis con los hechos más significativos de la historia del tren para que todos puedan conocer un poquito más de él.

c)    Grupo Ambientalista de Altura: En ustedes recae la tarea de describir en que tipo de zona se desplaza el tren y que tipo de actividades pueden realizarse.

d)    Grupo Tecnológico: Este grupo expondrá el método por el cual el tren puede ascender por la montaña hasta alcanzar los 4200 mts. De altura.

 

Al terminar los trabajos se diseñará entre todos una cartelera con los trabajos para compartir con toda la comunidad educativa.

 

Bibliografía

(s.f.). Recuperado el 03 de Junio de 2017, de norteargentino.galeon.com: http://norteargentino.galeon.com/tren.htm

(s.f.). Recuperado el 01 de Junio de 2017, de portal Salta: http://www.portaldesalta.gov.ar/tnubes.htm

(s.f.). Recuperado el 02 de junio de 2017, de El triunfo: http://www.eltribuno.info/salta/nota/2014-7-27-0-30-0-la-historia-del-tren-a-las-nubes-cosas-de-salta

Diseño Curricular para la escuela primaria: segundo ciclo de la escuela primaria Tomo 1. (2004). Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

(2014). Nuevo Manual 5 Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Longseller.

Gurevich, R. (1994). Un desafío para explicar geografía: explicar el mundo real. En A. B, & S. Alderoqui, Didáctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Paidos.

Raquel, G. (2006). Transformaciones territoriales contemporáneas. La formación docente en los actuales escenarios: desafíos, debates, perspectivas. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

 

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