FRACCIONES, una secuencia didáctica posible para el aula de 6° Grado.


Organización y Diseño del Plan de Trabajo

   MARCO TEÓRICO

 

A.  Fundamentación 

En  este plan de 3 clases me propongo trabajar algunos contenidos relacionados con el tema Fracciones, más específicamente la multiplicación y división con fracciones; abordar este recorte es complejo y su complejidad radica en los múltiples significados que encierra su utilización, como la vinculación con la división entre dos números naturales y las situaciones de medida.

Para los alumnos tomar este campo implica algunas rupturas en sus conocimientos anteriores; ya que en muchos casos el producto de dos números puede ser menor que cada uno de los factores y el resultado de una división puede ser mayor que el dividendo.

Por tanto, considero que es responsabilidad del docente presentar a los alumnos distintos escenarios de aprendizaje, donde puedan generar y confrontar sus hipótesis y construir su propio esquema de conocimiento con la guía del docente. Para esto propongo el trabajo en parejas o grupal, utilizando en alguna clase el juego como estrategia de aprendizaje.

El juego nos permite trabajar sobre varios aspectos matemáticos como la comprensión, la precisión y la velocidad, permite además el intercambio de información de forma horizontal, o sea, entre pares; para esto es importante identificar en el grupo quien puede cumplir con el rol de informante clave, para ayudar no sólo a sus compañeros sino, también a mejorar tanto el proceso de aprendizaje como la dinámica de la clase.

Ahora bien, la multiplicación se pone en funcionamiento en las relaciones de proporcionalidad directa para obtener una medida producto de otras dos. A partir de esto, los alumnos saben que se puede hallar el correspondiente de cualquier valor, multiplicándolo por la constante de proporcionalidad. En el caso de que la variante sea un número racional y el valor a hallar sea también un número racional, los alumnos deberán enfrentar una multiplicación de fracciones.

A lo largo de estas tres clases iremos trabajando en actividades que lleven a los niños a familiarizarse con este tipo de problemas antes de llegar a establecer alguna regla general. Lo que se tomará en cuenta a modo de evaluación es todo este proceso de aprendizaje, desde mi presentación hasta la última actividad que realicen los niños, como han crecido como grupo o si pueden llevar a debate sus propias ideas, entre otras cosas.

B. Contenido: 

-     Multiplicación y División de Fracciones.

-     Situaciones Problemáticas con Fracciones.

-     Situaciones Problemáticas con Fracciones en contexto de proporcionalidad.


 

C. Propósitos:

-     Promover distintas situaciones de aprendizaje como el trabajo en grupo, en pareja o a través del juego.

 

D. Objetivos:

Que los alumnos puedan:

1.    Interpretar los datos de una tabla de dos variables.

2.    Multiplicar y dividir una fracción por un número natural.

3.    Profundizar sobre la noción de entero.

4.    Resolver situaciones aplicando proporcionalidad directa.

 

     MARCO PRÁCTICO

 

E.  Recursos Didácticos:

ü Impresión de las tablas 1 y 2.

ü 4 juegos de 21 fichas de domino de fracciones.

ü fotocopias

 

F.  Estructura de las Clases:

 

    Primera Clase: Para esta primera clase se presentan una secuencia de actividades que tendrán como objetivo que los alumnos recuerden ideas vinculadas al concepto de fracciones y recuperar las estrategias de cálculo vistas anteriormente en relación con la suma y resta de fracciones.

1ra. Actividad: ¿Jugamos al Dominó?

La docente se presenta con los alumnos, comenta que con ella retomaran algunos conceptos que ya vienen trabajando y algunos nuevos sobre fracciones durante las próximas tres clases.

Consigna para los alumnos: Jugamos en grupo al Dominó de Fracciones

Desarrollo de la Actividad. Para esta primera actividad la docente propone jugar al  Dominó de Fracciones, para esto, pide que se agrupen de a 3 o 4 compañeros, quedando conformados entre 4 y 5 grupos. 

Antes de repartir los materiales a cada grupo incluyendo las reglas del juego, que pegarán en su carpeta; la docente deja muy claro que el material que recibirán deben cuidarlo, es decir, no romperlo, escribirlo o perderlo, porque pueden volver a jugarlo cuantas veces quieran. Una vez entregado se dejará que los alumnos exploren el material.

La docente pregunta: ¿Alguien sabe jugar al dominó? Si algún alumno contesta que sí, la docente le pedirá que comente a sus compañeros en qué consiste el juego, haciendo algunas intervenciones para aclarar dudas, cuando sea necesario.

Se leen, se explican y se vuelven a explicar las reglas del juego hasta que queden completamente claro en qué consiste el juego, sólo ahí  se empieza a jugar; durante el transcurso del juego, la docente irá recorriendo los grupos para evaluar la dinámica de los mismos.

Reglas del juego.

§  Se juega de a 2, 3 o 4 jugadores.

§  Los jugadores recogen 5 fichas de dominó, dejando las sobrantes, si las hay, boca abajo en la mesa.

§  Se empieza por la ficha que quieras.

§  Se van enlazando las fichas igual que en el dominó tradicional.

§  Si un jugador no tiene fichas para añadir, levanta una ficha del montón de la mesa. Cuando ya no quedan fichas, simplemente pierde su turno.

§  Gana el jugador que se queda sin fichas.

§  Si ningún jugador puede añadir una ficha, gana el jugador que menos puntos le han quedado.

 

Desarrollo del juego.

Los alumnos deberán formar una cadena con las fichas de dominó conectando la fracción que aparece en la ficha con una representación geométrica equivalente; asociando la representación geométrica de una fracción con la fracción irreducible correspondiente y no con la fracción inicialmente representada.



Puesta en Común: En este espacio la docente les pedirá a cada grupo que comenten y expliquen a sus compañeros qué estrategias emplearon para resolver el juego.

 

Tomando como ejemplo la disposición de las fichas que se muestran más arriba se podría pensar que un alumno las dispuso de esa manera, entonces la docente podría preguntar qué llevó al alumno a ubicar esas fichas de esa manera y no de otra. La docente podrá hacer intervenir al resto del grupo preguntando si alguno las dispuso de otra manera.

 

Actividad de Cierre: Finalmente la docente les pedirá a los alumnos que copien en sus carpetas la siguiente consigna que escribirá en el pizarrón y que la resuelvan teniendo en cuenta todo lo trabajado hasta el momento: “A Juan le pareció que estas piezas iban juntas  



Pero Tomás asegura que Juan está equivocado. ¿Quién tiene razón? ¿Por qué?

 

2da. Actividad:

Consigna: Repasamos algunos conceptos vinculados a fracciones.

 

Desarrollo de la Actividad: En esta segunda parte de la clase continuarán trabajando en grupo y a través de las siguientes actividades los alumnos revisarán los conceptos básicos que trabajaron en años anteriores.

 

Surge la necesidad en el problema 1, por ejemplo, de comparar la parte a evaluar con el entero. Como no se puede cubrir el rectángulo con copias de la parte sombreada, será necesario buscar un “intermediario” para establecer la medida de la parte sombreada.

 

El triángulo de la esquina puede resultar de utilidad ya que entra 3 veces en la parte sombreada y 8 en el rectángulo total; esto permite establecer que la parte sombreada es 3/8  del rectángulo.

El problema 2 requiere comparar dos zonas, a primera vista puede resultar engañoso, porque aunque las dos figuras son iguales, al comparar, una puede parecer mayor que la otra. Establecer la igualdad  de las áreas requerirá analizar que el triángulo “del medio” equivale a los dos de los costados.

v 1er. Problema: Determina qué parte del área del rectángulo representa la región sombreada.

 


v 2do. Problema: ¿En cuál de los cuadrados se pintó más superficie? Tené en cuenta que los cuadrados son iguales.

 

 

Puesta en Común: Se abordará de forma conjunta la resolución de las actividades realizadas; para esto cada grupo se pondrá de acuerdo para pasar al pizarrón y argumentar el camino que siguieron para llegar a su resolución. Esto propiciará a la intervención de los propios alumnos en la corrección de posibles errores. Un error posible, tal vez, sea que aseguren que 6/8 es el doble de 3/4 sin advertir que se están refiriendo a una fracción equivalente.

La docente irá realizando preguntas como: "¿Todos están de acuerdo que 3/8 es la respuesta correcta? ¿Por qué?". Una vez que han pasado todos los grupos y analizados todos los caminos, la docente resumirá los contenidos trabajados en clase y se registrará en la carpeta.

3ra. Actividad:

Esta actividad puede tomarse como actividad final de la primera clase o como actividad de inicio de la segunda. Lo que se espera de la resolución de estas situaciones problemáticas es que el alumno explicite sus estrategias para sumar y restar fracciones.

 

Consigna: Operaciones con fracciones. Resolvemos situaciones problemáticas.

 

Desarrollo de la actividad: Para esta actividad la docente escribirá de a uno los problemas en el pizarrón y todos deberán copiarlos en la carpeta. Pasados unos minutos la docente leerá el primer problema, lo explicará y aclarará las dudas, si es que las hubiere, una vez que no haya duda sobre lo que hay que hacer, podrán comenzar a resolverlo.

 

Durante la resolución del problema, la docente dejará los primeros minutos para que los alumnos analicen el problema y comiencen a pensar en que estrategias poner en juego para su resolución. A continuación la docente estará atenta a las dudas y consultas de los alumnos y podrá hacer ciertas intervenciones como por ejemplo… Cómo te diste cuenta de que era posible o porqué decís que no se puede, etc.

 

1er. Problema: Un corredor se entrena en una pista. Él afirma que en la primera etapa de la carrera recorrió 1/3  de la pista, en la segunda y última etapa recorrió los 3/4 restantes. ¿Es esto posible?

2do. Problema: De una jarra que contiene 2 1/4 litros de agua llené dos vasos de 1/4  litro cada uno y un vaso de 1/3 de litro. ¿Cuánta agua quedó en la jarra?

3er. Problema: A Juan le proponen que elija la bolsa de golosinas más pesada. La primera bolsa pesa 3 1/2 kg y la segunda pesa 20/6 kg. ¿Cuál pensás que habrá elegido Juan? ¿Cuánto pierde si elige mal?


 

Puesta en Común: Luego de ese período la docente pedirá que expliciten qué procedimientos pusieron en juego para resolver las situaciones problemáticas, a continuación se analizarán aquellas que resultaron más económicas, de aquellas que no resultaron útiles, se trabajará con el error (en caso de que aparezca) para encontrar en que se equivocaron.

 

Durante esta clase se trabajó las fracciones en relación con el entero, suma y resta de fracciones y  fracciones equivalentes.

 

 

    Segunda Clase: El objetivo de esta clase es que los alumnos comiencen a interiorizarse con la interpretación de una tabla de doble entrada y que traten la multiplicación y división de fracciones por un número natural, apoyados en contextos de propiedades de proporcionalidad directa.

 

1ra. Actividad:

Consigna: Completa la siguiente tabla:


TABLA 1

A Lorena le sale riquísima la receta que le dio su mamá para el flan casero. Para esta receta se calcula ¼ litro de leche para 3 porciones. ¿Cuánta leche necesita Lorena si quiere preparar más porciones?

 

Cantidad de Porciones

10

8

5

6

2

3

Leche Necesaria  (en litros)

 

 

 

 

 

   1/4

            3 porciones = 1/4

Posibles estrategias de resolución por parte de los alumnos:


     Una estrategia posible es que busquen la cantidad de leche para 1 porción (1/4:3) y en base a esto vayan completando la tabla.

   Otra posibilidad es que empiecen por la casilla más sencilla, por ejemplo: hallando la cantidad de leche para 6 porciones (el doble de 3), buscando el doble de 1/4 litro, o sea, 1/2 litro.

   Para calcular el valor de 2 tal vez piensen en hallar la tercera parte de 6 porciones.

     El valor de 8 lo pueden sacar sumando la cantidad de leche para 6 porciones + la cantidad de leche necesaria para 2 porciones, también se puede sumar el valor de 5 porciones + 3 porciones o multiplicar el valor de 2 porciones x 4 porciones.

     El valor de 5 porciones se puede obtener de sumar 2 porciones + 3 porciones.

     10 porciones es el doble de 5 porciones.

     Dentro de las estrategias que los alumnos utilizarán para obtener los valores pueden usar sumas, restas, multiplicación y hasta representación gráfica.

 

Cantidad de porciones

10

8

5

6

2

3

Leche Necesaria    (en litros)

10/12

8/12 

= 4/6 2/3

5/12

1/2

2/12 = 1/2

 1/4

 

Desarrollo de la Actividad: (35-40 minutos)

 

La docente pedirá a los alumnos que se ubiquen en parejas y les entregará una fotocopia con la consigna a cada uno, en la cual se presenta una situación problemática en forma de tabla de doble entrada.

 

Luego se procederá a la lectura de la consigna en conjunto (alumnos y docente), se explicará y aclarará todas las dudas que puedan surgir, a modo, de que quede comprendida la tarea que deberán realizar.

 

Finalizado esto, los alumnos empiezan a trabajar, en un primer momento se sugerirá que cada uno se tome un tiempo para reflexionar individualmente sobre las estrategias para resolver la situación, luego podrán socializar sus posibles propuestas de resolución con su compañero.

 

Tendrán un tiempo de entre 15 a 20 minutos para trabajar y al finalizar cada pareja deberá confeccionar una respuesta. Durante el momento de trabajo la docente alternará entre los grupos, atenta a las dudas, interviniendo en aquellos casos que considere oportunos.

Puesta en común:

 

Pasado el tiempo de trabajo, entre todos, completamos los campos de la tabla, la docente preguntará a los alumnos qué cantidad de leche se necesita para completar cada casillero; deberán justificar su respuesta explicando cuál fue el razonamiento que hicieron para llegar a ella.

En la carpeta quedarán registradas las distintas relaciones que fueron apareciendo, por ejemplo, la relación con el entero y las equivalencias utilizadas. Se trata de que comprendan que, aunque no sepan las cuentas de una manera sistematizada, pueden obtener los resultados gracias a lo que saben del contexto.

2da. Actividad:

Consigna: Continuamos trabajando con fracciones.

 

TABLA 2

Laura, Aníbal y Julieta se pusieron de acuerdo: al terminar la fiesta dividirán el resto de la torta en tres partes iguales, una para cada uno. Completa la siguiente tabla que relaciona la fracción de torta que recibirá cada uno, según la cantidad de torta que sobró en la fiesta:

 

Fracción de torta que sobró en la fiesta

    1/2

    1/3

    1/4

 

Fracción de torta para cada uno

 

 

 

1/4 

 

Posibles estrategias de resolución por parte de los alumnos:

     Una posibilidad es que recuerden que obtuvieron la tercera parte de 1/2 en la actividad anterior, o sea, 1/6  .

     Para el cálculo de la fracción de torta que recibirán si sobra 1/3  puede ser encontrando una fracción equivalente, que sea más conveniente para repartir en tres partes iguales como 3/9, correspondiéndole a cada uno 1/9.

     Si sobra 1/4  de torta una manera de repartirlo entre tres es comparando lo que sobró con el entero, de esta forma pueden observar que 1/4  representa 3/12 del total de la torta y que por lo tanto cada uno de ellos recibirá 1/12.

     Para saber cuánta torta sobró, pueden utilizar la suma 1/4 + 1/4 + 1/4 o multiplicar 1/4  x 3.

     En cualquiera de los casos podrán usar lo que crean más conveniente: la representación gráfica, dibujos, hallar equivalencias o aplicar  algoritmos.

 

Desarrollo de la actividad: (25-30 minutos)

 

La docente les hará entrega a cada uno de los alumnos una nueva fotocopia con una segunda tabla; a continuación leerá el planteo, explicará en qué consiste y qué información se debe obtener, les pedirá, también, que se tomen un momento individualmente y que traten de completar la actividad.

Luego la docente preguntará cómo creen que se podrá repartir la torta, si sobró . Entre todos completarán la tabla; la docente anotará en el pizarrón las operaciones que vayan surgiendo, para retomarlas en la puesta en común.

Puesta en común:

Al analizar los resultados de la actividad anterior podemos inferir que no existe una sola forma de resolver una situación. En la carpeta los alumnos copian del pizarrón las siguientes operaciones:

        1/2 : 3 = 1/6  ;  1/3 : 3 = 1/9 ; 1/4 : 3 = 1/12 ; 3/4 : 3 = 3/12 = 1/4

De la observación de estas se puede encontrar que para dividir una fracción por un número natural, multiplicas el denominador por el número natural y el numerador queda igual y esta conclusión será registrada en la carpeta.

 

    Tercera Clase: El objetivo de esta clase es que los alumnos logren resolver esta situación problemática aplicando las relaciones de proporcionalidad directa trabajadas en la clase anterior.

 

1ra. Actividad

Consigna: Las siguientes instrucciones corresponden a un polvo para preparar pintura: “Para conseguir el color exacto, mezcle 1/2 kg de polvo cada 3/4 Litro de agua”.

 

Preguntas:

1.     ¿Qué cantidad de agua será necesaria para 1 kg de polvo?

2.     Si preparo 1/4 kg de polvo ¿qué cantidad de agua debo agregar?

3.     ¿Cuánta agua agrego si preparo 3/4 kg de polvo?

 

En todos los casos se debe obtener siempre el  mismo tono de color, como lo detallan las instrucciones. Si te ayuda, podés construir una tabla de proporcionalidad como la siguiente, con valores que te sirvan para averiguar lo que te pide el problema:

 

 

 

Cantidad de Polvo (Kg)

1/2

1

1/4

3/4

Cantidad de agua (L)

3/4

 

 

 

 

 

Desarrollo de la Actividad: Para esta actividad la docente divide la clase en dos grupos y les presenta la situación problemática que deberán resolver aplicando los conocimientos vistos hasta el momento.

 

Se plantea la actividad como una competencia en la que ambos equipos deberán completar la tabla expuesta en el pizarrón, gana el que la complete primero de forma correcta y sepa fundamentar el camino recorrido para llegar a la resolución.

 

La docente les dará un tiempo de aproximadamente entre 20-25 minutos para que apliquen las estrategias que crean convenientes para resolver la tabla de forma efectiva y de manera económica.

 

Para poder resolver el problema, se les presenta el desafío de multiplicaciones de fracciones más complejas. Para establecer el correspondiente de 1, podrán calcular el doble de 3/4 , que es 6/4 o 3/2.

Para establecer el correspondiente ha  1/4 tendrán que hallar la cuarta parte de 3/2. Un modo de considerarlo será pensar que la cuarta parte de 1/2 es 1/8 y por lo tanto, la cuarta parte de 3/2 es 3/8. El correspondiente a 3/8 es tres veces 3/8; o sea 9/8.


Puesta en común: Al finalizar la actividad se socializarán las respuestas que los alumnos elaboraron, completando cada casilla por ellos en el pizarrón; a cada respuesta deberán argumentar cuál fue el procedimiento que usaron para llegar a esa respuesta.

 

La intención de la docente será llevar a reflexión el hecho de que cuando una de las dos variables cambia, la otra también lo hace proporcionalmente.

 

Como última instancia, la docente dará una devolución al grupo rescatando un aspecto positivo y otro a mejorar, también pedirá que los alumnos hagan su propio análisis de las clases a modo personal, el cual podrá ser de forma escrita u oralmente.

 

G. Estrategias de Evaluación:

 

Considero que la forma más efectiva de evaluar la evolución de los conocimientos que los alumnos van incorporando es por medio de la evaluación constante del proceso de aprendizaje, desde mi presentación hasta la última tarea.

 

La última actividad propuesta en esta secuencia operará de mecanismo evaluador, ya que les permitirá a los estudiantes poner en juego todos los conocimientos construidos hasta el momento. El posterior análisis por parte de la docente le permitirá establecer qué contenidos quedaron y en cuales deberá continuar trabajando.

 

También considero importante la devolución de los chicos, que nos marca en que debemos mejorar y cuál es el camino correcto para darles una enseñanza de mejor calidad. 

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