Teoría de Tectónica de Placas en 6to. Grado

 Organización y Diseño del Plan de Trabajo

   MARCO TEÓRICO

 

1.  Fundamentación

 

En Segundo Ciclo, el área de Ciencias Naturales propone un avance hacia la apropiación de conocimientos acerca de los modelos básicos que son utilizados para interpretar y explicar los diferentes tipos de fenómenos naturales.

 

Una de las finalidades de esta secuencia es que los alumnos comiencen a comprender el valor de las teorías científicas como herramientas para explicar y dar coherencia a fenómenos que aparentemente no tienen relación entre sí.

 

En la Tierra ocurren continuamente una gran variedad de fenómenos naturales, muchos de ellos de forma violenta, otros casi son imperceptibles. Uno de los cambios físicos más importantes es la modificación y posición de los continentes. Actualmente, se encuentra vigente el Modelo de Tectónica de Placas, lo que implicó un rotundo y fuerte cambio de paradigma para las Ciencias de la Tierra.

 

El estudio de este fenómeno apunta a que los alumnos puedan dar cuenta de que el planeta Tierra está formado por capas que interactúan, que no es un objeto inmutable ni homogéneo, sino que ha ido cambiando a lo largo del tiempo y que es posible que se encontrar huellas de dichos cambios.

 

La siguiente propuesta de clases tiene como objetivo trabajar con los alumnos sobre los procesos que llevan a que se produzcan estos cambios en la superficie terrestre a lo largo del tiempo; por medio de diferentes recursos como la lectura y análisis de variados textos, representaciones, etc.

 

Las actividades aquí planteadas están pensadas a partir de una situación problemática que los alumnos deberán estar en condiciones, al finalizar esta secuencia, de poder argumentar algunas de las resoluciones posibles. A tal efecto, se recurrirá a la revisión de situaciones históricas, análisis de analogías e identificación del modelo científico actualmente en vigencia.

 

Por último, pero no menos importante; la presente secuencia didáctica tiene como objetivo llevar al aula ciertos aspectos epistemológicos de la actividad científica como la producción y validación de conocimiento.


2.  Contenidos

 

 

IDEAS BÁSICAS

La Tierra es un planeta inestable, su aspecto cambia a lo largo del tiempo como resultado de distintos procesos.

Algunos de ellos son muy lentos y otros son violentos.

 

ALCANCE DE LOS CONTENIDOS 

o Noción de que la Tierra está en continuo cambio.

o Eventos que modifican el aspecto de la Tierra.

o Explicación de los cambios en la disposición de los continentes.

 

 

 

3.  Propósitos

·  Brindar las mejores oportunidades para que los alumnos comprendan que la Tierra es un planeta cambiante y dinámico.

 

·  Favorecer una imagen de Ciencia en la que el conocimiento es provisorio y dependiente del contexto socio histórico.


·  Promover el desarrollo, en los alumnos, de un pensamiento que los lleve a revisar sus propias concepciones sobre diversos fenómenos geológicos y puedan aproximarse a una explicación de los mismos desde el modelo de Tectónica de Placas.


4.  Objetivos

Que los alumnos aprendan:

1.     Que la Tierra está en permanente cambio aunque los tiempos involucrados en muchos de estos procesos dificulten su percepción.

2.     Que muchos de los cambios que se producen en nuestro planeta, pueden explicarse y predecirse mediante la Teoría de la Tectónica de Placas.

3.     Que la Tierra no es homogénea y sus componentes están en interacción


     MARCO PRÁCTICO

 

5.  Recursos Didácticos:

Ø  Texto informativo “La estructura de nuestro planeta”.

Ø  Banderines señalizadores.

Ø  Tizas de colores.

Ø  Videos.

Ø  Planisferio.

Ø  Material interactivo.

Ø  Simulador de Placas Tectónicas


6.  Estructura de las Clases:

 

     Hoja de Ruta

 

CLASES

DESCRIPCIÓN

OBJETIVO

 1

La Estructura Interna de la Tierra

· Los alumnos leerán un texto explicativo.

·  Luego representarán en el patio las capas internas de la Tierra.

·  Se ubicará en la representación: el límite de la atmósfera, la montaña más alta y el océano más profundo.

·  Por último, deberán analizar si la imagen del texto leído se corresponde con su escala.

 

 

 

        1 y 3

 2

Terremotos y Volcanes

·   Los alumnos verán videos que hacen referencia a terremotos y volcanes producidos por el movimiento de las placas.

·   Se ubicará algunos de estos fenómenos en un planisferio.

 

 

        1, 2 y 3

 3

La Teoría de Tectónica de Placas

·   Los alumnos trabajan con una infografía interactiva

·   Luego utilizarán un simulador del movimiento de las placas para realizar ciertas situaciones.

 

 

1 y 3

 

   Primera Clase: La Estructura Interna de la Tierra

 

Primera Actividad: El Centro de la Tierra según la Ciencia.

Para introducir el tema acerca de la estructura terrestre se propone la lectura del texto explicativo “La Estructura de Nuestro Planeta” que explica brevemente cómo está conformada la Tierra.

 

La docente repartirá una copia a cada alumno del texto y procederá a leer en voz alta para todos; cada alumno irá siguiendo la lectura, se frenará la misma y se irá haciendo las intervenciones y explicaciones que se crean pertinentes a modo que los alumnos comprendan la lectura. Por ejemplo se podrá preguntar si la roca fundida y la lava es lo mismo y si lo son o no lo son porqué, etc.

 

El texto propuesto es una recopilación de la información consultada en varios manuales, establece en cuantas partes se divide la tierra según el modelo geoquímico, el nombre de cada una, de qué material están compuestas y la distancia desde el centro del planeta hasta la superficie. Descargar 

 

Culminada la lectura se pegará el texto en la carpeta, quedando pendiente para el final de la clase el cierre de esta actividad en la que se retomará para un posterior análisis el gráfico presentado.

 

Segunda Actividad: ¿Y cuánto mide la Tierra?

Para desarrollar esta actividad 6to. D sale al patio; divididos en 4 grupos la docente propone realizar la representación concreta de las capas de la Tierra, tomando como escala la longitud de cada baldosa igual a 100 Km; se les entregará a cada grupo una  tarjeta con la información referida a la profundidad, es decir, la medida desde la superficie que ocupa cada capa del planeta y de la escala que se usará; la consigna será que intenten localizar la ubicación de cada capa.

 

Para llevar a cabo la tarea, la docente marcará con anticipación una baldosa que representará el centro de la Tierra, a partir de allí los alumnos deberán ponerse de acuerdo y cada grupo irá ubicando en el lugar que crea correcto, el límite de las capas en línea recta desde el núcleo hasta la corteza, finalizando del otro lado del patio.

 

Ubicadas las partes de la Tierra, la docente comentará: La atmósfera tiene aproximadamente 600 km de altura, pero pasados los 100 Km lo que queda es indistinguible del espacio exterior, entonces,  

¿Dónde estaría ubicado ese límite de 100 Km?

Si los aviones vuelan a 10 Km de altura ¿dónde ubicarías la zona de vuelo?

¿Y el monte Everest con 8 Km de altura?

¿Y el fondo del océano a 4 Km?

¿Y el pozo más profundo, hasta hoy, a 15 Km?

 

A la respuesta de los alumnos la docente, con tizas de colores, irá marcando en el piso del patio los lugares que señalen los alumnos. Una vez finalizada la representación, volvemos al aula para realizar la puesta en común.


Puesta en Común: En esta instancia el propósito es llevar a los alumnos a la reflexión en cuanto a las grandes magnitudes con las que estamos trabajando, haciendo referencia de que en el patio sólo hemos trabajado con el radio de la Tierra.

 

Para dar un cierre a la actividad de escala que tuvieron realizando, se propone volver sobre el texto y analizar si la imagen gráfica que se utiliza está acorde con la escala trabajada; de no estarlo, deberán dibujar en sus carpetas una réplica con las correcciones que le harían.


    Segunda Clase: Terremotos y Volcanes.

 

Tercera Actividad: ¿Dónde y por qué de los terremotos y volcanes?

El objetivo de este encuentro es que los alumnos adviertan que estos fenómenos no ocurren en cualquier lugar del planeta sino que se localizan en determinadas zonas.

 

Para comenzar la actividad la docente, en colaboración con la profesora de computación, proyectará 3 videos que muestran distintas situaciones:


# Tráiler de la película “Terremoto, la falla de San Andrés”



# Canal Telemundo: El despertar del volcán Kilauea


# Canal Telemundo: Alerta del posible peligro en California



A continuación de las proyecciones, se comentará sobre lo que acaban de ver en los videos y se  irá registrando en el pizarrón las preguntas que surjan; por ejemplo, dónde ocurrieron estos fenómenos, podría entrar en erupción un volcán en Buenos Aires o podría producirse un terremoto en Mar del Plata, qué otros sitios conocen en el que se haya producido estos fenómenos.

 

Mientras los chicos mencionan las distintas ubicaciones de los fenómenos vistos, la docente los irá ubicando en un planisferio, utilizando un color para terremotos y otro para volcanes. Seguidamente, propondrá el trabajo en parejas y  asignará a cada una dos o tres puntos para que ellos mismos los busquen en sus computadoras y los ubiquen en un planisferio n°5 en sus carpetas.

 

La docente elegirá trabajar con aquellos puntos que resulten estratégicos para marcar un cierto contorno, el que le permitirá llamar la atención de los alumnos, durante la puesta en común, sobre la delimitación de regiones cerradas.


Puesta en Común: En esta instancia se socializa lo hallado por los distintos grupos en el planisferio pizarra. Durante el análisis de dichos resultados la docente dará lugar a que los alumnos vuelvan a pensar acerca de dónde se producen estos fenómenos geológicos.

 

La intención es llevarlos a reflexionar sobre el hecho de que estos fenómenos se producen en determinadas zonas cerradas, quedando fuera de peligro otras. La docente podrá escribir en el pizarrón: “La zona delimitada en donde se producen mayormente estos fenómenos se la conoce con el nombre de Cinturón de Fuego”. Esta conclusión, junto  con el planisferio quedará en la carpeta.

 

Seguida y brevemente, a modo de cierre, la docente explicará que hubo un grupo de personas que se tomaron el trabajo de realizar la misma tarea que ellos acaban de hacer, pero considerando todo el planeta, proyectando en el pizarrón el mapa correspondiente.

Planisferio: Ubicación a nivel mundial de volcanes y terremotos.

 

La docente volverá a  llamar la atención en particular sobre las zonas cerradas que se dibujan en el mapa, comentando que fue justamente este hecho lo que llevó a los científicos a concluir que la corteza terrestre estaba rota en placas. Seguidamente, también, proyectará el mapa que muestra la división de las placas.

Planisferio: Esquema que muestra los límites de las placas tectónicas.


Ambos mapas serán entregados a los alumnos para que los peguen en las respectivas carpetas. Todo el material, tanto los videos como los mapas, serán entregados para que la facilitadora los suba a la red social o blog de la escuela.


     Tercer Clase: La Teoría de Tectónica de Placas


El objetivo de esta última clase es que los alumnos puedan dar cuenta de todo lo trabajado hasta el momento y se espera que hayan podido construir la idea de que el planeta no es estático, sino que cambia constantemente y que algunos cambios son producto de procesos muy largos, pero que pueden ser explicados por la Teoría de Tectónica de Placas y que estas tienen diferentes tipos de límites.

 

Cuarta Actividad:

La docente propondrá al grupo trasladarse a la sala de computación para continuar trabajando en la profundización de la teoría de tectónica de placas; ya ubicados, hará un breve resumen de lo trabajado en la clase anterior y procederá a proyectar una infografía interactiva del Portal Educar, que la ayudará a explicar qué son y qué tipo de límites tienen las placas tectónicas existen. Ver infografía


 Durante la proyección se repasará brevemente algunos aspectos vistos de la historia de la Tierra, mostrando cómo algunos procesos geológicos de larga duración, imperceptibles a escala humana, generan actividades sísmicas.

 

A medida que la infografía avanza la docente se irá deteniendo contestando a las dudas y comentarios que surjan de los alumnos, explicando más en detalle ciertos términos, haciendo gráficos o dando algún ejemplo que ayude a los estudiantes a construir el concepto de forma correcta.

 

Se hará foco en construir la idea de límite entre placas, distinguiendo que los límites pueden ser divergentes, convergentes o transformantes. Para ello, la docente explicará en el pizarrón, gráficamente, la diferencia entre los tres límites para que los alumnos comprendan cada límite y puedan tener registro de ello en sus carpetas.

 

A continuación, a modo de cierre, la docente proyectará en la pantalla un simulador de placas tectónicas y retomando lo visto en la infografía, desafiara a los estudiantes a que intenten guiarla, por la simulación, para poder replicar ciertas situaciones:

 

1.     La corteza oceánica es subducida por la continental.

2.     Se origina nueva corteza.  

3.     Dos cortezas continentales se deslizan.

4.     Dos cortezas continentales chocan entre sí.

 

Luego de simular la última situación la docente explicará que este movimiento es el que origina las cadenas montañas, por ejemplo el Himalaya, y se lo conoce como Orogénesis. Quedando este concepto registrado en la carpeta.




 

 

 




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