24 de Marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

 

24 de Marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia


Fundamentación

La presente secuencia de actividades está planificada para implementarse en primer grado en el contexto de emergencia sanitaria por la que está atravesando toda la sociedad. Por tal motivo se pondrán a disposición de las familias varías vías de accesos, se subirá la secuencia a la plataforma classroom, se podrá enviar por mail o whataapp, según la tecnología que disponga cada familia.

Los cuarenta y cuatro años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 representan una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado argentino reciente y también sobre nuestro presente y futuro. Se entiende que la memoria es una forma de recuerdo social que se pregunta qué, cómo y para qué recordar. La escuela es, sin lugar a dudas, un espacio propicio para ejercer esta forma del recuerdo y, a través de ella, reflexionar sobre el pasado colectivo, pero también y especialmente sobre el presente y el futuro de nuestras sociedades.

El desafío es preparar un camino que nos conduzca al acercamiento de los niños y niñas de primer grado a los hechos y procesos de la historia más recientes de nuestro país; sabiendo que el conocimiento y la comprensión de estos hechos favorece el ejercicio de la ciudadanía y el respeto y la defensa de las instituciones democráticas y de los derechos humanos. 

Teniendo en cuenta la importancia de trabajar esta efeméride en la escuela, propongo una secuencia de actividades, a partir del capítulo “La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada”, para comenzar a comprender ciertos aspectos concretos del proceso y de los hechos ocurridos en la última dictadura militar.


Se tendrá en cuenta para esta secuencia abordará los ejes: el pasado reciente, la dictadura y la democracia, la justicia y la memoria. Para trabajar el pasado reciente se les pedirá a los alumnos que investiguen en su propia historia familiar; ya que algunos de los adultos con los que conviven o tienen contacto los chicos han vivido y han pasado su infancia o juventud en este período.

 

Es una manera de que los estudiantes comiencen a tomar conciencia de que esta época cercana y todo lo ocurrido en ese momento ha dejado sus huellas y sus consecuencias en nuestra sociedad.

 

Trabajar con las principales características de conceptos como república, democracia, dictadura, permite de alguna manera comenzar a trabajar con los alumnos la importancia del valor  de aspectos como la libertad, la posibilidad de elegir, los derechos, etc.

 

Para esto se propondrá a los chicos y chicas que, con ayuda de algún mayor, vuelvan a ver ciertos fragmentos del vídeo prestando especial atención para buscar e identificar características de democracia y de dictadura, mencionadas en el capítulo.

 

La vuelta a la democracia en 1983 fue consecuencia de una conjunción de factores. Pero una de las formas más sólidas para una reparación histórica de este período es el juicio a la Junta Militar. Hacia el final del capítulo de Zamba, la República y el Niño que lo Sabe Todo explican que los militares fueron enjuiciados, cuáles fueron los delitos por los que fueron acusados y de qué manera volvió la democracia.

Después de ver este fragmento con los chicos, se reflexionará acerca de la importancia de la justicia como una forma de reparación histórica que permite no olvidar lo que ocurrió y de trabajar colectivamente por la construcción de la democracia.


Contenido

Efemérides: 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia


Objetivos

Que los alumnos:

· Comiencen a realizar un acercamiento a los hechos ocurridos en el pasado reciente de nuestro país.

· Puedan identificar las características principales de una república, un gobierno democrático y una dictadura.

· Logren reflexionar acerca de la importancia de la justicia y la memoria para no olvidar lo ocurrido.


Desarrollo de la Clase: LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA EN LA CASA ROSADA

HOY ES _________DE MARZO

YO SOY______________________________________________________________

MI SEÑO ES __________________________________________________________


24 DE MARZO: DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

  • PARA COMENZAR LA CLASE QUIERO INVITARTE A VOS Y TU FAMILIA A VER EL SIGUIENTE VÍDEO …

PARA CONVERSAR ENTRE TODOS DESPUÉS DE VER EL VÍDEO:


1- ¿QUÉ EDAD TENÍAN PAPÁ, MAMÁ, LOS TÍOS, LOS ABUELOS, EN 1976? ¿TRABAJABAN? ¿ESTUDIABAN? ¿IBAN A LA ESCUELA? ¿DÓNDE VIVÍAN? ¿QUÉ VEÍAN EN TELEVISIÓN?


2- PEDÍ QUE TE CUENTEN ALGÚN RECUERDO DE CÓMO VIVIERON ELLOS ESA ÉPOCA DE NUESTRA HISTORIA.

 

3- HACE UN DIBUJO DEL RECUERDO QUE MÁS SIGNIFICATIVO.


¡VOLVAMOS AL VÍDEO! ¿QUÉ PASÓ CON EL NIÑO QUE LO SABE TODO?...

 

(1:55)

(2:15)


-  ¿QUÉ DICE EL NIÑO QUE LO SABE TODO SOBRE LA REPÚBLICA? (1:55)

-  ¿Y A DÓNDE SE LO LLEVARON? (2:15)

-  ¿QUÉ CUENTA LA SEÑORA REPÚBLICA SOBRE LA DICTADURA?

-  ¿POR QUÉ DICE QUE LA URNA ES MÁGICA? (7:35)

- ¿CUÁL ES LA EXPLICACIÓN QUE DAN LOS MILITARES DE LO QUE DIFERENCIA LA DICTADURA DE UNA DEMOCRACIA? (8:40)

# VEAMOS, ESCUCHEMOS Y PENSEMOS CON EL TEMA: EL TREN FANTASMA DE LAS DICTADURAS




-¿QUÉ PASA EN ESTE TREN CON LA LIBERTAD DE OPINIÓN?

-¿Y CON EL VOTO?

-¿QUÉ PIENSAN DE LA LIBERTAD DEL PUEBLO?

-¿QUÉ MISIÓN TIENEN ESTOS MILITARES?


PARA SEGUIR REFLEXIONANDO EN FAMILIA…

-       ¿QUÉ COSAS YA NO SE PODÍAN HACER EN LA DICTADURA?

-       ¿PARA QUÉ SERVÍAN LAS URNAS? (15.50)

-       ¿DESDE QUE AÑO HAY DEMOCRACIA EN NUESTRO PAÍS?

-       ¿QUÉ PUDIMOS VOLVER A HACER?

-       ¿QUÉ PASÓ CON LOS MILITARES?

LUEGO DE LO CONVERSADO, EN HOJA APARTE, DIBUJA Y DEJA UN MENSAJE PARA RECORDAR ESTA FECHA, SACA UNA FOTO Y QUE UN ADULTO ME LO ENVÍE POR MAIL PARA HACER UNA AFICHE VIRTUAL CON LOS TRABAJOS DE TODOS QUE SERÁ SUBIDO AL BLOG DE LA ESCUELA. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario